Category Archives: Filosofia e Historia

Patrones de comportamiento

El análisis de la historia, su dinámica, la percepcion de que la historia se repite son indicadores de la existencia de patrones de comportamiento. No es muy distinto a lo que intenta hacer la rama de Bussines Inteligence o el pronóstico meteorológico. Esos patrones de comportamiento permean en todos los ámbitos y las relaciones (personales y grupales).

Los cambios históricos en general vienen marcados por un componente bélico. Las innovaciones técnicas son importantes, la agricultura en el eufrates/tigris y en el nilo permitirón el nacimiento de las primeras civilizaciones hace 6 mil años, el caballo permitio la creación del primer sevicio de mensajeria y el mantenimiento del primer imperio asirio (conquistado a sangre y fuego). Sin embargo cuando organizamos la historia la hacemos en civilizaciones o dinastias y su nacimiento/explendor esta marcado por su potencia militar: el caballo,  el hierro, la falange, la legión, el tercio español, la armada naval inglesa o el nuevo mapa político provocado por la bomba atómica.

El ámbito empresarial no es ajeno a estas dinámicas, los ejemplos más claros son terminos comúnmente aceptados como guerra comercial, guerra de precios, guerra de patentes, absorciones, etc. pero también se puede considerar una empresa como un estado, un sector como una zona territorial, nuevas áreas de negocio como exploración o colonización y podríamos seguir buscando analogías ad eternun.

Mi intención en esta categoria de Filosofia e Historia, es reflexionar sobre estas analogías y su aplicación moderna en el ámbito del trabajo. Inaugurare el apartado con el fantástico mundo del outsourcing y la subcontración o lo que toda la vida se ha conocido como mercenarios.