Category Archives: Proyecto Mascota

mele: Situación Android

La última versión oficial para el mele es ya ICS.
Descargar desde la propia web de mele era imposible, recomiendo mirrors.

Google play funciona, viene rooteado de serie, permite instalar apps sin problemas y en general lo que es android base funciona perfectamente (cambio de resolucion a 1080P, idiomas,etc…)
El problema es que fuera de ahí es todo… demasiado chino, falta calidad y atención al detalle sobretodo en el apartado media center al que esta enfocado el dispositivo.

La causa es que la API y decodificación de video que viene de serie con android es muy limitada por no decir casi nula. El mele viene con una libreria propietaria “cedar” que hace esa función.

Los 2 reproductores de video que vienen de serie son los únicos capaces de utilizar las librerías de accel. por hw de los codecs de video.
Son los únicos que han sido capaces de reproducir un mkv de Juego de Tronos en HD ripeado del blue ray, perfecto si viniera con sonido pero no: es cine mudo.

El sonido de otras series tampoco es para tirar cohetes y la calidad tampoco parece muy buena en series que no son HD, vlc en un portatil hace mucho mejor trabajo reescalando la imagen.

VLC para android en el mele no tiene accel.por hw, el mkv de JdT ni intenta moverlo… eso si, el sonido funciona!

Hace 1 semana XMBC saco su version android, exclusivamente para 1 aparato el Pivos XIOS DS  ya que esa compañia pago una persona para portar la libreria grafica.
En el caso del mele no funciona, no hay decoficación hw. Las librerias propietarias son una mierda (“crap”) y no tienen la calidad necesaria para que el producto final sea presentado.
Allwinner se ha cerrado en banda, hay una petición y mailing para que reconsideren su postura (en la web de j1nx:  http://www.j1nx.nl/2012/07/17/xbmc-support-from-allwinner/)
En este momento el desarrollo esta parado y quien dice XMBC dice cualquier otro reproductor.

Mi mele sigue en el despacho, destripado, junto al ordenador y lejos de la tele y el salón. Esta lejos de ser recomendado a mis padres o amigos.

La situación de linux es similar y tambien lastrada por las librerias de aceleracion grafica en este caso no solo de video sino tambien X11 (tema de otro post).

 

mele: Acceso a consolas (1)

Aventuras y desventuras para conseguir 2 cables:

  • Un conversor usb/serie pero que no este encapsulado, puesto que no hay conector serie, solo pines en la UART. Este cable da acceso por consola a la placa (necesario para el plan B o C).
  • Un cable usb a placa con pines individuales ya que hay que cruzar cables. Este cable es el de acceso a android (gestion por adb, reflash android, etc…)

No los encuentro, ayer recorrí todos las tiendas de reparación y bazares de ronda San Antonio (BCN) sin exito.

El primero lo he pedido por ebay a Australia/China, llegará en 2 semanas.  Lo pido a Australia pero lo mandan desde China/Hong Kong. sale por poco más de 2 euros con gastos de envío incluidos…  ir a correos a buscarlo me sale más caro… da que pensar sobre la economía global y de escala. Porqué de alguna forma se ha tenido que recibir el pedido, coger el cable, meter en un sobre, serigrafiarlo o poner un sello, llevarlo a correos, traerlo a España, pasar aduanas y de allí a un pueblo de las afueras de BCN. De acuerdo que algunos costes son marginales y casi cero (muchos de los asociados al transporte) pero por 2 euros no te dan ni un cafe con una tostada en un bar.

image

El segundo, lo he apañado desmontando un ratón viejo. Ha habido que recablear para dejarlo segun la especificacion (Black GND, Green D+, White D-, (Red 5V, do not connect to mele)).

Lo probaré cuando llegue a casa, mi primer intento fue agua: sin recablear se medio colgo el linux ya que dejarón de funcionar los usb (teclado, raton,…) y empezo a escupir lineas de error en el messages, recableando de forma chapucera (tijera y cinta aislante) linux reconocia un usb pero “adb devices” no encontraba dispositivos.

Ahora al segundo intento he desmontado todos los cables con un destornillador de precision y los he reordenado en el conector de plastico.

 

Hacking the mele: Intro

Mele A1000

El viernes 18 llegó a casa un nuevo juguete, un Mele A1000 ($100, 77€ con gastos de envío incluidos). Comprado en savingelectronics.com. Tardan 2 semanas, bien envalado y marcado como regalo y valor inferior a $20 (para no pagar aduanas).

Se pueden conseguir más baratos (si hay stock), Tom Cubie ingeniero de AllWinner los compra en fábrica y los vende directamente en su tienda propia con un beneficio mínimo (aliexpress.com).

Realmente es el artifice del exito y verdadero promotor de un “appliance” con una calidad/precio muy interesante, primero promocionandolo y luego ayudando con las especificaciones tecnicas para tener aceleracion hw en linux (originalmente viene con android 2.3 y sin fuentes).
El catalizador de este movimiento modding ha sido la rapsberry pi, $25 por una placa ARM que es un servidor en si mismo. Pero problemas de distribución de la rapsberry y un pack competitivo han hecho que la comunidad se fije en el A10.

Las Specs del mele A1000

  • 1.2ghz Cortex A8 ARM Core
  • MALI400MP OpenGL ES 2.0 GPU
  • DDR3 Controller 800MHz 1GB max
  • 2160p Hardware-accelerated Video playback (4x the resolution of 1080p)
  • a NAND Flash Controller that is capable of 8-way concurrent DMA (8 NAND ICs)
  • 4 SDIO interfaces (SD 3.0, UHI class)
  • USB 2.0 Host as well as a 2nd USB-OTG Interface (USB-OTG can be reconfigured as USB 2.0 Host, automatically)
  • 24-pin RGB/TTL as well as simultaneous HDMI out
  • SATA-II 3gb/sec
  • 10/100 Ethernet (MII compatible), 802.11b/g/n
  • a 2nd 24-pin RGB/TTL interface that is multiplexed (shared) on the same pins for a standard IDE (PATA) interface.
  • GPIO, I2C, PWM, Keyboard Matrix (8×8), built-in Resistive Touchscreen Controller, and much more.

Cuando lo compré lo hice pensando en 3 opciones:

  1.  Plan A: Android Media Center + Server. Mantener el soft original android, configurar el market añadirle “Samba FileSharing” y un cliente torrent.
  2.  Plan B: Linux Media Center + Server. Configurar una Puppy o una debian/ubuntu ARM en una SD. Y tener un servidor con soporte XMBC(http://xbmc.org/) o en su defecto vlc con samba, torrent, frontend web (para controlar remotamente)
  3. Plan C: Linux Server. La versión reducida del plan B. Sin aceleración HW ni TVout HD (720 o 1080P). Se quedaria como mini-barebone o servidor silencioso de bajo consumo 24×7.

En esta semana han pasado bastantes cosas, y exigen posts propios.

El plan A que era el más rapido no están sencillo, el siguiente post irá sobre las tribulaciones con los aparatos chinos.

El Plan B está muy verde, no hay drivers para la GPU o acel. de video. Hay alguna imagen cocinada pero muy alpha. En cualquier caso hay avances importantes y el “applaiance” ha cogido tracción (post de desarrollador xmbc connsiguiendo soporte OpenGL ES).

El Plan C es la última opción si no hay plan A o B (B mejor que A) y ya se verá como evoluciona la plataforma.

AVISO: El producto en su configuración original es un producto chino en todos sus aspectos. No hay documentación de uso o esta en chino,el texto en ingles es minimo o no se corresponde con lo que se obtiene al arrancarlo. Se enciende y esta en chino, incluso cambiendo el idioma a ingles sigue todo en chino menos la configuracion android basica. No es un appleTV.