Procrastinación

El proceso de un apunte, suele empezar por una idea/situación seguida de una posterior reflexión, en este caso una situación como que te salte la reserva de la moto de vuelta a casa.

No hagas hoy lo que puedes dejar para mañana. Mantra del estudiante y vago en general, tiene sentido si va acompañado de una planificación inteligente de prioridades o sabes que lo que hagas hoy mañana tendras que hacer marcha atras porque alguien ha cambiado de opinión.

Procrastinar: (rae) Diferir, aplazar; (wikipedia) acción o hábito de postergar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes y agradables.

Este tema de hecho viene tratado en “Time Management for System Administrators“, “Routine #1: Gas Up on Sunday”. Y quiza sea porque recuerde la anecdota del libro (que he tenido que buscar, sólo me acordaba del autor) o porque mi moto se ventila el deposito en 4 dias y me paso más tiempo en la gasolinera que de viaje.

El caso es que ayer con el deposito en reserva de vuelta a casa no tenía ninguna gana de parar, y se te ocurren mil y una excusas para dejarlo para el dia siguiente y llenar el desposito al salir de casa.
Al dia siguiente reunión de dpto por videoconferencia a primera hora y en principio con tiempo de sobra para llegar, pues no! una actualización RHEL no le gusto a vmware y había 2 maquinas sin levantar de su parcheado periodico. Llegue a la reunión con el casco en la mano, si hubiera tenido que echar gasolina habría llegado tarde.

Conclusión: los imprevistos existen .

Going shopping

A veces hay que ver los toros desde la barrera para darse cuenta de automatismos (o su ausencia más concretamente), quizás aprendidos quizas de sentido común.

El apunte de hoy es compras.

Es de perogrullo pero… las compras con dinero de empresa deben ser racionales, un “bussines case” mínimo pero serio sirve para:

  • Argumentar la compra ante los superiores
  • Evitar ser engatusado por los vendedores y sus productos milagro
  • Evitar compras impulsivas
  • Obtener un mapa inicial de necesidades hw, licenciamiento, soporte, etc…
  • Atar el presupuesto. Tener un limite o rango con el que trabajar.
  • Investigar costes ocultos, mantenimientos periódicos, posibles opciones de pago

Es importante tambien tener en cuenta la dicotomía: que necesitas técnicamente para hacer funcionar la solución y que debes comprar para que esa solución sea válida.

Y por último pero no menos importante hablando de pasta: No le des al proveedor/vendedor tu solución, es muy cómodo que hagan tu trabajo pero es como jugar al poker enseñando tus cartas.

Estrategicamente vas a ir siempre a la contra, recortando servicios innecesarios al proveedor (que se defendera con uñas y dientes). Al contrario, puño cerrado y poco a poco abriendo la mano.
Intenta averiguar los precios oficiales que tengan publicados, los precios que te ofrecen unitariamente y por volumen (sin concretar número). Haz cálculos y comparalos contra el presupuesto, modifica tu solución para cuadrar numeros (precio core, precio socket, value unit, cpus virtuales,… un mundo) y empieza el tira y afloja con el proveedor (o proveedores).

mele: Acceso a consolas (1)

Aventuras y desventuras para conseguir 2 cables:

  • Un conversor usb/serie pero que no este encapsulado, puesto que no hay conector serie, solo pines en la UART. Este cable da acceso por consola a la placa (necesario para el plan B o C).
  • Un cable usb a placa con pines individuales ya que hay que cruzar cables. Este cable es el de acceso a android (gestion por adb, reflash android, etc…)

No los encuentro, ayer recorrí todos las tiendas de reparación y bazares de ronda San Antonio (BCN) sin exito.

El primero lo he pedido por ebay a Australia/China, llegará en 2 semanas.  Lo pido a Australia pero lo mandan desde China/Hong Kong. sale por poco más de 2 euros con gastos de envío incluidos…  ir a correos a buscarlo me sale más caro… da que pensar sobre la economía global y de escala. Porqué de alguna forma se ha tenido que recibir el pedido, coger el cable, meter en un sobre, serigrafiarlo o poner un sello, llevarlo a correos, traerlo a España, pasar aduanas y de allí a un pueblo de las afueras de BCN. De acuerdo que algunos costes son marginales y casi cero (muchos de los asociados al transporte) pero por 2 euros no te dan ni un cafe con una tostada en un bar.

image

El segundo, lo he apañado desmontando un ratón viejo. Ha habido que recablear para dejarlo segun la especificacion (Black GND, Green D+, White D-, (Red 5V, do not connect to mele)).

Lo probaré cuando llegue a casa, mi primer intento fue agua: sin recablear se medio colgo el linux ya que dejarón de funcionar los usb (teclado, raton,…) y empezo a escupir lineas de error en el messages, recableando de forma chapucera (tijera y cinta aislante) linux reconocia un usb pero “adb devices” no encontraba dispositivos.

Ahora al segundo intento he desmontado todos los cables con un destornillador de precision y los he reordenado en el conector de plastico.