Deuda técnica y nuevos modelos de eficiencia

Deuda técnica es el coste (en trabajo, tiempo, dinero, recursos, problemas, etc) que se incurre por diferir acciones técnicas o en el ámbito de IT.

Pensaba que sería un término conocido. Que se ignoraba con conocimiento de causa. Que al igual que con el control de la deuda económica y la aplicacion de medidas de austeridad se persigue la precariedad y la tan ansiada libertad laboral (ejemplo perfecto de newspeak por cierto), se persigue una racionalizacion extrema de IT como centro de coste. Y parece ser que no, que realmente no se conoce el concepto. No hay teorias conspiratorias, solo falta de vista, simplemente: no se tiene en cuenta.

Es una deuda oculta. Difícilmente medible porque su valoración es el diferencial entre el coste de atajar el problema y diferirlo.Ninguno de esos cálculos es sencillo. Ese diferencial es acumulativo en el tiempo como los intereses.

El primer problema es la propia detección de la creación de la deuda que exige un conocimiento técnico de por si no valorado y una actitud de cuervo/mensajero de malas noticias que esta mal valorada. Este es el mas dificil, detectar que se tiene un problema antes de que suceda.

El segundo determinar el coste de arregarlo y su impacto en la planificacion actual.

Y el tercero es valorar los riesgos (por diferirlo) y las oportunidades (por hacerlo).

Aunque se utiliza principalmente en IT es extrapolable a otras areas, un ejemplo sencillo (e ilustrativo) es el coste que debe pagar Renfe/Adif por la deuda tecnica resultante de realizar una actualizacion solo a parte de las vias (no toda ella) ni tampoco a las medidas de seguridad.

Un ejemplo mas complejo seria la posicion futura ante una oportunidad. Es decir arreglar un problema hoy que pueda suponer que el dia de mañana se este preparado para una oportunidad en lugar de que suceda la ocasion y se pierda. ¿Como se mide o se valora un futuro? Dificil, pero son esas las situaciones en las que una empresa prospera o declina, mientras todas bajan ella crece o descubre un nuevo mercado.