Going shopping

A veces hay que ver los toros desde la barrera para darse cuenta de automatismos (o su ausencia más concretamente), quizás aprendidos quizas de sentido común.

El apunte de hoy es compras.

Es de perogrullo pero… las compras con dinero de empresa deben ser racionales, un “bussines case” mínimo pero serio sirve para:

  • Argumentar la compra ante los superiores
  • Evitar ser engatusado por los vendedores y sus productos milagro
  • Evitar compras impulsivas
  • Obtener un mapa inicial de necesidades hw, licenciamiento, soporte, etc…
  • Atar el presupuesto. Tener un limite o rango con el que trabajar.
  • Investigar costes ocultos, mantenimientos periódicos, posibles opciones de pago

Es importante tambien tener en cuenta la dicotomía: que necesitas técnicamente para hacer funcionar la solución y que debes comprar para que esa solución sea válida.

Y por último pero no menos importante hablando de pasta: No le des al proveedor/vendedor tu solución, es muy cómodo que hagan tu trabajo pero es como jugar al poker enseñando tus cartas.

Estrategicamente vas a ir siempre a la contra, recortando servicios innecesarios al proveedor (que se defendera con uñas y dientes). Al contrario, puño cerrado y poco a poco abriendo la mano.
Intenta averiguar los precios oficiales que tengan publicados, los precios que te ofrecen unitariamente y por volumen (sin concretar número). Haz cálculos y comparalos contra el presupuesto, modifica tu solución para cuadrar numeros (precio core, precio socket, value unit, cpus virtuales,… un mundo) y empieza el tira y afloja con el proveedor (o proveedores).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *